1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Espacio

Confirmando su compromiso con la promoción del desarrollo sostenible en Galicia, RIA ha establecido una sede en el centro de Santiago de Compostela. El edificio histórico de la calle Virxe da Cerca ofrecerá un espacio para la transferencia de ideas, el debate y la investigación multidisciplinar.

Casa RIA acoge un programa público de eventos, charlas, conferencias y exposiciones relacionadas con el trabajo de la Fundación RIA, incluyendo la planificación urbana, la gestión territorial sostenible y la cultura del diseño arquitectónico.

El edificio del antiguo sanatorio, que ha que ha sido reformado y transformado por David Chipperfield Architects Santiago, ofrece instalaciones formativas y de alojamiento para apoyar residencias de investigación de hasta 20 investigadores o estudiantes en colaboración con instituciones académicas.

Una cantina dará soporte al programa público de Casa RIA, destacando también el papel central que desempeña la alimentación en el desarrollo sostenible. Situada en la planta baja, estará dirigida por el chef Iago Pazos y se centrará en productos locales y de temporada. El edificio alberga a su vez las oficinas de David Chipperfield Architects Santiago, cuya actividad y recursos apoyan la labor de la Fundación RIA.

Para fomentar el desarrollo de la comunidad, Casa RIA también ofrecerá sus espacios de exposición y conferencias a la promoción de iniciativas locales, como escaparate de las actividades gallegas y plataforma de difusión del conocimiento local.

Estancias

Casa RIA ofrece residencias de investigación y planes de 
co-working completos en sus instalaciones de Santiago de Compostela, permitiendo numerosas posibilidades de colaboración con universidades, centros de investigación y otras instituciones académicas.

RIA promueve diversos programas educativos y de investigación para fomentar el intercambio de conocimiento, ofreciendo su propia investigación junto a contribuciones de representantes locales, profesionales y académicos a través de conferencias, sesiones de trabajo, entrevistas y visitas.

Talleres
Programas educativos elaborados por RIA y centrados en n tema, lugar o metodología específicos, que acercan a los estudiantes a la profesión y les permiten experimentar la realidad de un contexto concreto.

Estancias de investigación
Programas dirigidos por RIA en estrecha colaboración con una institución académica, en los que las actividades previstas y las sesiones de trabajo se adaptan a los temas de interés de la institución y a su currículo académico. La estancia mínima es de una semana, que puede prolongarse previo acuerdo con Casa RIA.

Residencias
Programas de colaboración con investigadores individuales o pequeños grupos que desarrollan parte de su investigación o área de interés mediante un trabajo independiente vinculado a la fundación. Durante su estancia, RIA facilitará a los investigadores el acceso a información y contactos con las partes interesadas, además de organizar actividades personalizadas como visitas, reuniones, conferencias y exposiciones. En función de la contribución de la investigación a los objetivos de la fundación, será posible obtener una beca parcial o total.

Para más información sobre nuestros programas educativos y de investigación, póngase en contacto con info@fundacionria.org

A Cantina

A Cantina es el comedor y espacio de investigación gastronómica que da soporte al programa público de Casa RIA, y que enfatiza el papel central que desempeña la alimentación en la visión de la fundación sobre el desarrollo sostenible del territorio.

A cargo del proyecto se encuentra Iago Pazos, quien desde hace más de una década está al frente de varios espacios gastronómicos en Santiago estrechamente ligados al mercado compostelano y su tejido local.

Aprovechando la situación privilegiada de Casa RIA, a escasos metros de la plaza de abastos de Santiago, A Cantina centra su oferta en productos locales y de temporada. Bajo la premisa básica de cocina de mercado, plantea un diálogo con el comensal haciéndolo partícipe y consciente de dónde vienen los alimentos y cómo están producidos.

Con la voluntad de fomentar su vínculo con el territorio y generar riqueza con el entorno más próximo, el espacio traza un mapa consciente de personas que lideran proyectos con raíces y abastecen la cantina, mostrando la proximidad de los productos a través de su kilometraje.

En línea con los principios de la Fundación RIA, A Cantina se convierte en una infraestructura para desarrollar proyectos en conexión con la comunidad y el territorio, en los que se aborde la alimentación de una manera culta y entendida como un proceso de respeto y sostenibilidad. Con una mirada contemporánea, el espacio es fiel a la cocina tradicional y pone especial atención en respetar y potenciar las recetas y saberes de la gastronomía gallega. También es, por lo tanto, un proyecto de documentación, búsqueda, crítica y reflexión.

A Cantina está abierta en el horario de la sala expositiva
Lun – Sáb, de 10 a 17 h

Máis información no seu Instagram ou a través de acantina@casaria.org