1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Visión

Creada por el arquitecto David Chipperfield en 2017, la Fundación RIA es una agencia independiente sin ánimo de lucro, un thinktank que trabaja por la sostenibilidad a largo plazo del entorno construido y natural de Galicia.

La Fundación RIA se centra en el desarrollo de estudios interdisciplinares, proyectos piloto y planificación territorial estratégica conectando los retos globales con contextos específicos. Se basa en una estrecha colaboración con las comunidades locales, las administraciones, los sectores económicos y las instituciones académicas de la región, aunando conocimientos internacionales y locales.

Su ambición es comprender de forma más profunda los factores que contribuyen a la calidad de vida más allá de los indicadores económicos convencionales, como el PIB. El establecimiento de vínculos entre agentes públicos y privados es fundamental para reparar la relación entre el entorno construido y el natural. En este sentido, Galicia puede convertirse en un referente europeo para el desarrollo sostenible.

Poniendo el foco en la calidad del entorno construido, la fundación abarca un contexto más amplio, considerando las fuerzas que dan forma a lo construido y también a quienes se ven afectados por ello.

Galicia es un laboratorio ideal para comprender cómo el medio físico, la naturaleza, el paisaje productivo y el entorno construido pueden—mediante una cuidadosa gobernanza de la planificación—protegerse y desarrollarse en consonancia con las prioridades económicas, sociales y culturales.

En Galicia, la presencia explícita de la naturaleza y su importancia económica y cultural nos demuestran claramente el impacto que las malas decisiones tienen en el entorno. El estado de los entornos habitables, aldeas y ciudades, y su relación con el medio natural, han sufrido un siglo de profundas transformaciones y un crecimiento incontrolado.

Estos cambios han provocado una degradación progresiva de su calidad, un cambio de modelo productivo y una pérdida del patrimonio y de las infraestructuras sociales que constituyen la base de la identidad local y de la calidad de vida.

Muchos de los retos a los que se enfrenta este rincón de España son compartidos por comunidades y regiones de toda Europa. En un mundo globalizado que se enfrenta a la crisis climática, debemos aprender a mirar más allá de las divisiones convencionales de rural-urbano, natural-humano, y tampoco podemos trabajar aislados profesionalmente. Para construir un futuro sostenible, centrado en la calidad de vida y en una economía circular, debemos comprender que todo está conectado.

La Fundación RIA vincula la planificación estratégica, la gestión y la gobernanza con las preocupaciones de la comunidad y el medio ambiente a través de estudios interdisciplinares y proyectos piloto.

Desde hace siete años, la Fundación RIA conecta las cuestiones locales con la planificación territorial y las agendas estratégicas. Este trabajo ha permitido vincular diferentes escalas de gobernanza teniendo en consideración los impactos de estrategias y políticas.

RIA ha centrado su actividad en tres áreas clave:

Gestión sostenible del territorio
Programas de investigación-acción colaborativa para impulsar la gobernanza y gestión comunitarias del territorio de Galicia.

Ordenación del territorio e identidad local
Proyectos piloto que buscan mejorar la calidad de los entornos habitables para preservar la identidad y los valores culturales y ambientales del lugar.

Planificación, arquitectura y cultura del diseño
Procesos de planificación y contratación ejemplares, basados en la participación y el análisis, que promuevan una “baukunst” fundamentada en criterios de sostenibilidad, proximidad y eficiencia.

Descubre nuestros proyectos

PATRONATOS

El gobierno de la Fundación RIA es asumido por su Patronato y respaldado por un Patronato Honorífico y un Consejo Asesor que contribuyen a la toma de decisiones, a establecer alianzas y a la proyección pública de la misión y actividades de la fundación.

Patronato

David Chipperfield estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture de Londres antes de fundar su propio estudio en 1985. Ha creado una metodología de diseño que ahora se utiliza en cinco oficinas en Londres, Berlín, Milán, Shanghai y Santiago de Compostela.

​David Chipperfield es miembro del Royal Institute of British Architects y miembro honorario del American Institute of Architects y del Bund Deutscher Architekten. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, concedida en 2009, y el título de caballero por los servicios prestados a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania, concedido en 2010. En 2011 recibió la Real Medalla de Oro de Arquitectura del RIBA, y en 2013, el Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón, ambos concedidos en reconocimiento a la labor a toda su carrera. David Chipperfield fue nombrado miembro de la Order of the Companions of Honour del Reino Unido en 2021, Comendador de la Orden de Isabel la Católica de España y miembro de la Orden Pour le Mérite für Wissenschaften und Künste de Alemania en 2022 por sus servicios a la arquitectura a nivel internacional. En 2023 fue galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura.

​Además de su trabajo de diseño, David Chipperfield ha dado clases y conferencias en escuelas de arquitectura de todo el mundo. En 2012 comisarió la 13ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia bajo el título Common Ground. Fue el mentor de arquitectura entre 2016 y 17 para la iniciativa Rolex Mentor and Protégé Arts. En 2017 fundó la Fundación RIA, una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja por un desarrollo económico, medioambiental y cultural significativo en Galicia, España.

​David Chipperfield ha publicado numerosos libros y artículos, entre ellos On Planning – A Thought Experiment (2018), una publicación que explora y teoriza las cualidades urbanas de los desarrollos urbanos contemporáneos. Fue el editor invitado en 2020 de la revista de diseño italiana Domus.

Arquitecto y urbanista por la Universidad de Santiago en 1987, realizó en 1991 estudios de postgrado en la Columbia University de Nueva York y en la ESAD de Oporto en 1994. Desde 1996 es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Coruña y desde 2010 director del programa internacional Compostela organizado por el CA institute. Se incorpora al patronato de la Fundación RIA en 2019.

Ha trabajado con arquitectos internacionales como Viñoly Architects y Eisenman Architects en Nueva York y con Álvaro Siza en Oporto. Ha recibido diversos premios de arquitectura, destacando el premio Lledó 2018 península Ibérica en la categoría Espacio Público, el premio FAD 2016 para la península Ibérica en la categoría Ciudad y Paisaje, así como el premio Juana de Vega en Arquitectura en 2010 y diversos premios de arquitectura del Colegio de Arquitectos de Galicia en los años 2017, 2015 y 2005.

​Ha sido premiado en el V certamen Pintura Concello de Cambre 1988 y en el certamen de fotografía IV Caminos de Hierro 1989. Ha publicado los libros: Souto de Moura, Metro Porto en 2018, Siza by Siza en 2015, Museo Iberê Camargo en 2013, Compostelas Contemporáneas en 2012 y FCI, Facultad de Periodismo en 2003. Además, ha colaborado con diversas revistas especializadas como Casabella y Pasajes. Su trabajo ha sido exhibido en Venecia en la Biennale Architettura 2016, en la Bienal Internacional de Argentina BIAR 2016 en Buenos Aires y en la Galería Aedes, Berlín 1992.

Patronato Honorífico

Inés Carvajal
Charo Froján
Cristina Codesido

Tona Martínez
Roberto Tojeiro

Miriam Pérez

Consejo Asesor

Josep Bohigas
Ricky Burdett
Katharina Lehmann

Regula Luscher
Laura Sprechmann
Ulrich Wilhelm

Equipo

A lo largo de los últimos siete años, el equipo de la Fundación RIA ha trabajado con la comunidad local para conocer a fondo sus preocupaciones e intereses. Además, se han establecido vínculos con sectores económicos, administraciones y organismos de planificación, así como con expertos e instituciones académicas, con el fin de comprender rigurosamente los problemas que afectan a la calidad de vida en Galicia.

Equipo

Manuel Rodríguez López estudió arquitectura en la ETSAB de la Universidad Politécnica de Catalunya y realizó estudios de intercambio en la LTH – Universidad de Lund, en Suecia. En 2016, se incorpora a David Chipperfield Architects London para poner en marcha y coordinar la iniciativa Estudio Arousa, que posteriormente se convertiría en la Fundación RIA en 2017. Como director de la fundación, Manuel desarrolla labores de representación, administración y coordinación de actividades e iniciativas impulsadas por la entidad.

manuel@fundacionria.org

Adrián Capelo Cruz estudió arquitectura en la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña en 2017 y cursó un máster en planificación y gestión Territorial de la Universidade de Santiago de Compostela. Se incorpora en 2017 como integrante del equipo de Estudio Arousa y posteriormente de la Fundación RIA. En la fundación, Adrián desempeña labores de coordinación de estudios, fotografía, edición y administración.

adrian@fundacionria.org

Alfonso Bertran Gil estudió arquitectura en la ETSAB de la Universidad Politécnica de Catalunya y realizó estudios de intercambio en la AHO (Arkitektur- og designhøgskolen i Oslo), en Noruega. Posteriormente cursó un máster en planificación y gestión territorial en la Universidade de Santiago de Compostela. Alfonso es responsable de establecer el marco de trabajo y coordinar las tareas de diseño y edición de documentación de proyectos de planeamiento territorial y espacio público.

alfonso@fundacionria.org

Lucía Escrigas Rodríguez estudió arquitectura en la ETSAC de la Universidade da Coruña y realizó estudios de intercambio en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Coimbra y en la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid. En 2020 inicia su especialización con el máster de planificación y gestión territorial en la USC (Universidade de Santiago de Compostela).

lucia@fundacionria.org

Alicia Casanova Adán estudió arquitectura en la ETSAC de la Universidade da Coruña y realizó estudios de intercambio en la PUT (Poznan University of Technology), en Polonia. Además, participó en diferentes proyectos y convenios internacionales en países como Suecia, Armenia y China.

alicia@fundacionria.org

Inés Piñeiro Ozores estudió arquitectura en la ETSAB de la Universidad Politécnica de Catalunya y complementó su formación en edición gráfica y publicaciones en la Escola Massana de Barcelona. Posteriormente cursó el máster de diseño editorial de Elisava. En la fundación, Inés desempeña labores de comunicación y diseño gráfico.

ines@fundacionria.org

Vacantes
En estos momentos no hay ningún puesto vacante.
Por favor, envía tu candidatura espontánea a info@fundacionria.org