1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

David Chipperfield, premio Pritzker de Arquitectura

7 March 2023

David Chipperfield ha sido elegido ganador en 2023 del Premio Pritzker de Arquitectura, un galardón considerado internacionalmente como la máxima distinción de la arquitectura.

Fundado en 1979 por el difunto Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy, el premio se concede anualmente a un arquitecto cuya obra haya contribuido de forma constante y significativa a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura.

En su fallo, el jurado afirma que “(el compromiso de David Chipperfield) con una arquitectura de presencia cívica discreta pero transformadora y con la definición—incluso a través de encargos privados—del ámbito público, se hace siempre con austeridad, evitando movimientos innecesarios y manteniéndose al margen de tendencias y modas, todo lo cual es un mensaje de lo más relevante para nuestra sociedad contemporánea. Tal capacidad de destilar y realizar meditadas operaciones de diseño es una dimensión de la sostenibilidad que no ha sido evidente en los últimos años: la sostenibilidad como pertinencia, no sólo elimina lo superfluo, sino que es el primer paso para crear estructuras capaces de durar, física y culturalmente.”

En respuesta a su selección, David Chipperfield afirma: “Me tomo este premio como un estímulo para seguir dirigiendo mi atención no sólo a la esencia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para abordar los retos existenciales del cambio climático y la desigualdad social. Sabemos que, como arquitectos, podemos desempeñar un papel más destacado y comprometido en la creación no sólo de un mundo más bello, sino también más justo y sostenible. Debemos estar a la altura de este reto y ayudar a inspirar a la próxima generación para que asuma esta responsabilidad con visión y valentía.”

La ceremonia de entrega del Premio Pritzker 2023 se celebrará en Atenas (Grecia) el próximo mes de mayo.

Para más información,
visita www.davidchipperfield.com