El Laboratorio Ecosocial presenta seis años de trabajo por la gestión sostenible del territorio
Una exposición en Casa RIA muestra, a partir del 16 de octubre, los resultados de un proyecto pionero de investigación-acción que impulsa la cooperación local como motor de innovación territorial. Desde 2024, el Laboratorio Ecosocial del Barbanza cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del MITECO en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Casa RIA presenta esta semana una exposición que recoge los resultados del Laboratorio Ecosocial del Barbanza, un proyecto pionero de investigación-acción y planificación territorial con seis años de trabajo, que desde 2024 cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
La exposición se inaugura este jueves en la sede de la Fundación RIA, entidad coordinadora del proyecto desde sus inicios en 2020, mostrando el potencial de las comunidades de montes para inspirar modelos de gestión sostenible y extrapolables a propiedades particulares, demostrando que la cooperación y la planificación son herramientas decisivas para transformar el territorio y fortalecer la resiliencia frente a los incendios forestales.
La inauguración, este jueves 16, comenzará con un cóctel de bienvenida a las 18 h y estará abierta al público general hasta completar aforo. Durante el acto se realizará una breve presentación y se proyectará el vídeo explicativo del proyecto preparado para la ocasión.
La exposición “Laboratorio Ecosocial del Barbanza. Un laboratorio vivo para la gestión multifuncional y la custodia colectiva del territorio” podrá visitarse en Casa RIA desde este jueves 16 de octubre hasta el 24 de enero de 2026, con acceso libre de lunes a sábado, de 10 a 17 h.
La muestra se completa con una programación continua de actividades que se extenderán durante los próximos meses. En Casa RIA se celebrarán conversaciones y debates abiertos al público, mientras que en el Barbanza tendrán lugar talleres, visitas, acciones formativas y actividades de voluntariado.
El Laboratorio Ecosocial do Barbanza está coordinado por la Fundación RIA e integrado por la Plataforma pola Defensa do Monte, la Universidade de Santiago de Compostela —a través del CISPAC y de los grupos Histagra y Uxafores—, la Universidad Pablo de Olavide, la Fundación Montescola y el Concello de Rianxo.