1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

El libro del Laboratorio Ecosocial do Barbanza “Cuando éramos sostenibles” ya a la venta

22 May 2023

Gracias al gran interés que despertó la publicación en su día, impulsamos ahora una segunda edición ampliada de “Cuando éramos sostenibles. Aprendiendo en el Barbanza las claves para el futuro”. 

Este libro es el resultado de los tres primeros años de trabajo del Laboratorio Ecosocial del Barbanza, un proyecto coordinado por la Fundación RIA en colaboración con el grupo de investigación HISTAGRA de la Universidad de Santiago de Compostela y que cuenta con la cofinanciación de la Fundación Banco Santander y el apoyo de la Cátedra Juana de Vega.

Uno de los objetivos del Laboratorio Ecosocial del Barbanza es la aplicación del conocimiento generado por la investigación a través del impulso, mediante apoyo técnico y económico, de iniciativas que se rijan por los principios de sostenibilidad recogidos en la investigación.

Por eso en 2021 se publicó Cuándo éramos sostenibles, fruto de la primera fase del trabajo del Laboratorio que se centró en la investigación alrededor de los saberes locales y el manejo histórico del territorio.

La segunda fase del Laboratorio Ecosocial del Barbanza comenzó con la puesta en práctica de las lecciones aprendidas durante la investigación a través del anuncio de una convocatoria abierta para la promoción de iniciativas sostenibles e innovadoras—denominadas proyectos semilla—en la península de Barbanza.

Tras el éxito de la primera edición, ahora impulsamos una segunda edición ampliada que también incluye la experiencia de los tres primeros proyectos semilla del Laboratorio Ecosocial del Barbanza y establece una hoja de ruta hacia su futuro.

El Laboratorio Ecosocial del Barbanza ha completado el primer capítulo de su camino. En tan sólo tres años, el aprendizaje fue extenso y se confirmó la hipótesis de partida: para garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental de los territorios es imprescindible la participación activa de las comunidades y la puesta en valor de los saber locales.

Ahora, lo recaudado por la venta de este libro servirá para la financiación de una nueva convocatoria de proyectos semilla por parte del Laboratorio Ecosocial del Barbanza, a través de la que apoyar experiencias productivas innovadoras promovidas por las comunidades locales de esta región.

Esta segunda edición ampliada sale a la venta por un precio de 15€ sin ánimo de lucro, que cubrirá los costes de producción y permitirá a la Fundación RIA aportar 10€ por cada ejemplar vendido a una nueva convocatoria de iniciativas agrícolas, ganaderas, forestales o culturales sostenibles en el Barbanza.

Mientras el libro está imprenta, puedes reservar ya tu ejemplar—en gallego, castellano o inglés—enviando un mail a info@barbanzaecosocial.org.

Concurso de arquitectura para la recuperación de la finca y el pazo de Lourizán en Pontevedra

Ya disponible ElCroquis N.222, dedicado a la obra reciente de David Chipperfield Architects