1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

La Xunta aprueba el proyecto de humanización de la travesía de Palmeira

31 May 2023

La Xunta aprobó la semana pasada el proyecto de humanización de la travesía de Palmeira, en el ayuntamiento de Ribeira, que integrará el tramo de la AC-305 en el núcleo y recuperará su carácter humano. Esta intervención se enmarca en el proyecto “De carretera a calle”, en el que la Fundación RIA participa desde 2018 y que busca revertir el impacto del tráfico en nuestras villas y generar entornos más seguros y atractivos.

Tras recibir el encargo de la Agencia Gallega de Infraestructuras en 2018, la Fundación RIA desarrolló un estudio para la integración de la carretera AC-305 en el núcleo de Palmeira. Esta infraestructura viaria recorre el litoral por la orilla norte de la ría y, construida desde la lógica de la fluidez del tráfico, provocó el distanciamiento de las actividades sociales y la degradación del tejido comercial local.

A partir del análisis y el trabajo de campo realizados, RIA estableció una serie de estrategias de actuación dirigidas a reducir la velocidad máxima permitida, priorizar la movilidad peatonal y el refuerzo de las conexiones transversales. Las pautas también previeron la mejora de la accesibilidad y la previsión de una banda verde en la que, acompañando durante toda la actuación, acoge elementos de vegetación y mobiliario público.

La elaboración de estas primeras directrices dio paso a la licitación del proyecto de ejecución por parte de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, que fue adjudicado en 2021 a Naos y TECYP y aprobado la semana pasada. Esta decisión da luz verde a la licitación de las obras, que se prevé puedan comenzar este otoño.

El estudio desarrollado por RIA en 2018 tomando al núcleo de Palmeira como proyecto piloto de regeneración urbana también sentó las bases de unas estrategias de intervención replicables en otros lugares e incluso en otros puntos de la AC-305.

Por eso desde 2020, continuando esta línea de trabajo, la Fundación RIA participa en un convenio de colaboración con la Consellería de Infraestructuras y Movilidad para llevar a cabo otros cinco estudios a lo largo de la AC-305 en los núcleos de Taragoña, Boiro, Escarabote, A Pobra do Caramiñal y Coroso, en aquellas zonas en las que se registra una mayor conflictividad entre el tráfico rodado y el tránsito peatonal.

RIA desarrolla dos actos participativos sobre AC-305 en Escarabote y Coroso

Mil nuevos árboles en el monte de Araño