Se resuelve el concurso de Lourizán que relanzará el complejo como referente del sector forestal
La UTE compuesta por los estudios de Carme Pinós y Carles Enrich ganó por unanimidad el concurso de arquitectura para la rehabilitación del complejo de Lourizán y la implementación de un nuevo programa de usos que consolide la finca como referente del sector forestal.
Desde 2021, bajo encargo de la Xunta de Galicia, la Fundación RIA desarrolló un estudio pormenorizado de las necesidades del predio de Lourizán, en el que se incorporaron las demandas de las instituciones allí presentes y la visión de representantes de la cadena forestal en Galicia.
Este estudio de las necesidades dio lugar a una hoja de ruta de actuaciones prioritarias, que constituyeron las bases de un concurso de arquitectura para la rehabilitación del complejo de Lourizán y la implementación de un nuevo programa de usos que consolide la finca como referente de la formación, de la investigación, de la divulgación forestal y como punto de encuentro del sector.
La primera fase del concurso estuvo abierta a la presentación de candidaturas por parte de profesionales de la arquitectura y el paisajismo. De un total de 33 candidaturas recibidas, se seleccionaron a 8 equipos para pasar a la segunda fase, en base a su experiencia profesional y solvencia.
El jurado del concurso evaluó los anteproyectos, otorgó premios a las mejores propuestas y seleccionó al equipo ganador, formado por los estudios de Carme Pinós y Carles Enrich, que será el que desarrollará el proyecto que se haga realidad. El objetivo de este proyecto no es solo recuperar el valor histórico del pazo, sino también transformarlo en un modelo de modernidad y ecología acorde a los desafíos contemporáneos.
La rehabilitación del pazo pretende ir más allá de restaurar su esplendor original, mejorando sus condiciones medioambientales a través de la creación de un espacio de conexión peatonal renaturalizado, que unirá los distintos edificios del ámbito, y de un nuevo jardín que actuará como un punto de encuentro dinámico, fomentando la biodiversidad y promoviendo la interacción entre los distintos usuarios.
Conoce más sobre el trabajo de RIA en este proceso aquí y toda la documentación del concurso en la página de Contratos Públicos de Galicia.
Los proyectos que llegaron a la fase final formarán parte de una exposición abierta al público en Pontevedra a partir del jueves 14 de noviembre.