
Un concurso de arquitectura definirá el futuro del frente marítimo de A Pobra do Caramiñal
La iniciativa es fruto de dos convenios de colaboración, entre el Ayuntamiento y RIA y entre el propio consistorio y el Colegio de Arquitectos de Galicia. La convocatoria, que se anunciará el próximo mes, tendrá un ganador encargado de redactar el plan director para el borde litoral del municipio, desde una perspectiva centrada en las personas, el espacio público y el territorio.
El Concello de A Pobra do Caramiñal, la Fundación RIA y el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) colaboran para impulsar un concurso de arquitectura que marcará el futuro del frente marítimo del municipio. Este proceso de planificación estratégica, que guiará la transformación urbana del municipio, se activa gracias a la firma de dos convenios de colaboración, uno entre el Ayuntamiento y la Fundación RIA y otro entre el Ayuntamiento y el COAG.
La colaboración entre entidades permitirá lanzar el próximo mes un concurso público para la redacción del plan director del frente marítimo, momento a partir del cual se abrirá el plazo para la recepción de candidaturas. Este proceso aspira a crear un nuevo modelo de relación entre A Pobra y su borde litoral, desde una perspectiva centrada en las personas, el espacio público y el territorio.
El COAG ofrece respaldo administrativo y metodológico a la convocatoria. Además, presta colaboración técnica al Ayuntamiento para la instrumentación y desarrollo del concurso, con especial atención al asesoramiento en la redacción de sus bases y su viabilidad técnica y urbanística. También se encargará de difundir la convocatoria del concurso entre los colegiados y colegiadas del territorio español con el fin de conseguir la mayor participación posible.
Por su parte, RIA trabajó de la mano del Ayuntamiento en el análisis, la redacción de los pliegos técnicos, en el establecimiento de condiciones y criterios de diseño y en la coordinación de los agentes implicados en el concurso. La iniciativa, que busca establecer referentes de buenas prácticas, cuenta con el apoyo de la Fundación MOP, que contribuye económicamente a la financiación de los estudios previos de análisis y planificación, así como a la cofinanciación de los premios del concurso y otros gastos relacionados.