Hacia una agenda territorial de Galicia
El desarrollo de Galicia en los últimos 40 años ha estado dominado por realidades económicas a corto plazo. Sin embargo, ahora debemos invertir estas prioridades y articular primero lo que deberíamos hacer y después considerar cómo deberíamos hacerlo.
Promotor
Xunta de Galicia
Consellería de Hacienda e Administraciones Públicas | Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda
Fundación RIA
Equipo y colaboradores
Fundación RIA
Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG)
Año
2022-2024
Localización
Galicia
En base a sus conocimientos y proyectos piloto experimentales de los últimos 7 años, la Fundación RIA está desarrollando un programa de colaboración y diálogo con varios sectores de la sociedad gallega, en colaboración con la Xunta de Galicia y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. Estos sectores incluyen administraciones públicas, centros de investigación, entidades sociales y el sector empresarial.
El apoyo de un comité de expertos, junto con las propias investigaciones de la Fundación RIA, permitieron completar una primera fase en la que se recogieron reflexiones sobre la realidad territorial de Galicia.
Sobre esta base, una segunda fase pretende desarrollar estrategias, posicionamientos y políticas que puedan configurar un enfoque territorial para el desarrollo y la protección del territorio gallego en las próximas décadas.
“Hacia una agenda territorial para Galicia” inicia su segunda fase en el segundo semestre de 2024 en Santiago de Compostela. Para ello, la Fundación RIA está reuniendo experiencias de éxito nacionales e internacionales y expertos locales con responsables en la toma de decisiones, líderes empresariales y líderes de la industria en una serie de eventos en Casa RIA.
Un proceso de participación iniciado en 2022
La fase inicial de esta investigación comenzó en 2022 y consistió en una evaluación de los instrumentos territoriales en Galicia. Esto incluyó mesas redondas con un comité experto y la elaboración de informes detallados. A través de estas actividades, RIA trató de comprender los marcos territoriales existentes e identificar áreas para un análisis más profundo.
Se realizó una autoevaluación inicial de los instrumentos territoriales promovidos por las administraciones autonómica, provincial y local de Galicia. El proceso concluyó con la síntesis de los conocimientos aportados por los expertos y la selección de los informes de mejores prácticas. Estos informes ayudaron a identificar las cuestiones clave que influyen en los resultados de las políticas públicas y tienen el potencial de determinar si los actuales esfuerzos de planificación territorial tendrán éxito o fracasarán.
Los informes contienen recomendaciones basadas en su visión, experiencia y ámbito de especialización. Además, identifican potencialidades, debilidades, retos y prioridades en relación con el territorio gallego, así como una serie de estrategias correspondientes basadas en el diagnóstico previo
Incorporación de nuevo conocimiento
Actualmente, se está desenvolviendo la segunda fase de Hacia una agenda territorial, con un nuevo proceso de participación que incorpore nuevas voces y así ayudar a complementar los conocimientos generados en la primera fase.
Esta nueva fase constará de un nuevo ciclo de simposios en los que participen personas expertas de referencia internacional, nacional y local; y de organización de una serie de mesas redondas cerradas con diversos agentes locales como las administraciones públicas, centros de investigación, organizaciones sectoriales, entidades sociales y tejido empresarial.
Esta fase se estructura a partir de seis temas que fueron resultado de la revisión de los puntos de consenso y de las conclusiones generados en la primera fase:
—Equilibrio entre el entorno construido y el natural
—Urbanización, espacio común y vivienda
—Establecer un sistema de circularidad
—Conocimiento, datos, investigación aplicada, educación y formación
—Desarrollar un sistema adecuado de gobernanza y participación
—Crear un sistema de planificación que vincule la política estratégica y la realidad