1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Pazo y finca de Lourizán

Un nuevo programa funcional para el complejo forestal

Este proyecto supone el primer paso para la transformación del Pazo y la finca de Lourizán en el nuevo centro de referencia del sector forestal gallego. A través del diseño de un nuevo programa funcional, el complejo busca abrir su actividad a la sociedad en general y situarse en el centro de la innovación, el desarrollo y la protección del medio ambiente.

Promotor
Axencia Galega da Industria Forestal (XERA)
Consellería de Medio Rural

 

Equipo y colaboradores
Fundación RIA

Año
2021-2023

Localización
Lourizán, Pontevedra

El nombre de Lourizán está indiscutiblemente vinculado a la historia de la investigación y gestión forestal de España. Además de albergar elementos materiales de gran interés patrimonial—como el propio Pazo, pero también el invernadero de cristal, el jardín botánico y el arboretum—, esta finca también cuenta con un gran valor cultural inmaterial. Ejemplo de ello son las negociaciones de la rendición española en la guerra de Cuba, en las que Eugenio Montero Ríos medió desde Lourizán.

Situada en el punto medio entre las poblaciones costeras de Pontevedra y Marín, la finca de Lourizán se encuentra en un eje de desarrollo social y económico muy cercano al eje atlántico. Su entorno cercano aglutina más de 100 000 habitantes y cuenta con una de las dos mayores industrias del sector forestal en Galicia: ENCE (Energía y Celulosa).

El estado de deterioro del edificio del Pazo y el invernadero, ambos bienes de interés cultural, demandan una intervención inmediata. Este hecho se aprovecha como una oportunidad para renovar otros puntos de la finca y convertir a Lourizán en un lugar de encuentro y divulgación del sector forestal, además de en un espacio recreativo y de aprendizaje accesible a la ciudadanía.

En este proceso, la Fundación RIA ha trabajado—en colaboración con la Consellería de Medio Rural, a través de AGACAL y XERA—en el diseño de un programa funcional que sitúe a Lourizán y el sector forestal en el centro de la innovación, el desarrollo y la protección del medio natural.

En Lourizán destaca la vinculación de la figura de Montero Ríos como personalidad política de la transición al siglo XX, que en el caso de España llevó a la pérdida definitiva de las colonias ultramarinas.

Un rol central en el ámbito forestal

Bajo la denominación de ecosistema forestal del conocimiento, Lourizán aspira a establecerse como el aglutinador de estudio y análisis estadístico, investigación, formación y divulgación forestal.

El nuevo complejo de Lourizán se convertirá en el espacio de encuentro entre los agentes públicos y privados de la cadena forestal gallega, potenciando en sus instalaciones la transferencia de conocimiento hacia el ámbito empresarial, con el fin de asegurar que el valor añadido derivado de la cadena incida positivamente en la economía y en el bienestar de la sociedad gallegas. Este nuevo ecosistema mantendrá y desarrollará su papel como institución científica relacionada con los estudios botánicos, la genética y la investigación de enfermedades y especies arbóreas.

Además, se convertirá en un referente simbólico de nuestra creciente conciencia hacia la importancia ambiental del monte y su determinante papel en materia de descarbonización, poniendo el foco no solo en la relevancia de su contribución fundamental al ciclo natural, sino también como fuente renovable de recursos forestales, en especial de la madera, como materia prima, área que se está desarrollando en todos los ámbitos, especialmente en la construcción.

Lourizán reflejará y transmitirá la importancia del monte gallego para la economía y el medio ambiente y será un símbolo del enfoque de Galicia hacia la innovación, el desarrollo y la transición carbónica.

Análisis y propuesta de ordenación

Desde la Fundación RIA se lleva a cabo un análisis de las infraestructuras, usos del suelo y actividades actuales de la finca, tomando como punto de partida la información disponible y completándola con entrevistas con el personal del complejo y en mesas de trabajo con el sector empresarial y la administración. De este análisis se desprende un diagnóstico de necesidades, así como de oportunidades, que sirve para elaborar un marco estratégico y definir las actividades que conforman dicha estrategia.

Las actividades principales de investigación del complejo se complementarán con un programa ampliado de divulgación y formación, reglada y no reglada.

La transferencia de la información y del conocimiento alcanzado se reforzará con el establecimiento de lazos colaborativos con el sector empresarial, que tendrá presencia en las instalaciones a través de la creación de incubadoras y aceleradoras de empresas forestales. La presencia de las universidades gallegas completará el esquema participativo que se propone para el complejo.

Apertura del parque a la ciudadanía

La relevancia histórica de la finca y una larga tradición de visitas de público en general supondrá una reordenación paisajística para convertirlo en un parque atractivo que combine las actividades de investigación, exposición y conferencias y que, al mismo tiempo, se convierta en un lugar recreativo y de aprendizaje.

La convivencia entre ciencia, innovación, divulgación y formación permitirá también un uso de hostelería y restauración ligado a un público orientado al ecoturismo cultural y paisajístico.

El propio Pazo de Lourizán, un importante elemento del patrimonio histórico será restaurado y se convertirá en la pieza central de la finca. El complejo será reordenado, racionalizando los caminos y viarios, los aparcamientos y los servicios, con el fin de crear un entorno único para los investigadores, los residentes y los visitantes. Se repararán y se restaurarán otros edificios y los invernaderos se abrirán, en la medida del posible, a los visitantes. El diseño paisajístico englobará los elementos científicos y de investigación, además de los árboles representativos y singulares de la finca, en un nuevo espacio público recreativo, abierto a la sociedad.

Concurso de arquitectura

Tras este proceso de análisis y ordenación de los usos de la finca, se diseña un concurso de arquitectura adecuado al alcance del proyecto, elaborando unas bases técnicas completas y dirigidas al objetivo del proyecto.

Este concurso de ideas nace para dar respuesta a una doble gran oportunidad. Por un lado, recuperar un espacio de alto valor histórico-natural y, de otra, la integración de nuevos usos en un gran polo de estudio e investigación forestal multisectorial, de carácter público-privado que contribuya de forma notable a impulsar la gestión forestal sostenible y activa, poniendo en valor todos los recursos y servicios que proveen los bosques gallegos. Además, fomentará el uso de madera, las necesidades de nuestro sector forestal y las expectativas que demanda la sociedad gallega.

El concurso de ideas, a nivel de anteproyecto, se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, tratándose de un procedimiento abierto que constará de dos fases, para limitar el número de participantes.

Las candidaturas deberán contemplar la rehabilitación de los edificios protegidos existentes en la parcela y su adaptación para satisfacer las necesidades del nuevo complejo forestal de Lourizán. Asimismo, además de la posibilidad de proponer la construcción de un edificio de nueva planta y otras actuaciones complementarias, también se realizará una propuesta de intervención paisajística de la parcela.

Para más información, consulta la plataforma de Contratos Públicos de Galicia y el dosier informativo del concurso